Desde donde Observarlo.

 

El eclipse podra ser visto desde todo el territorio, sin embargo en la mayoría del país sólo se vera como un eclipse parcial de Sol, es decir, la Luna sólo cubrirá una parte del disco solar, aunque el porcentaje de cobertura en general será bastante grande (mayor hacia el noroeste y disminuyendo hacia el sur hasta llegar a un 80% ) el verdadero espectaculo, la zona de totalidad del eclipse solamente sera visible desde una pequeña franja del territorio, esta franja atravieza al estado Zulia desde el suroeste hacia el noreste, pasando sobre el Lago de Maracaibo.

 

Hay que recordar que mientras más cerca se este de la linea central de la umbra, mayor tiempo durará la fase total del eclipse. Maracaibo se ubica a unos 50 Km al sur de esta linea , asi que al moverse unos kilometros hacia el norte de esta ciudad se logrará apreciar por un poco más de tiempo el eclipsamiento total.

 

En la Península de Paraguaná la linea central del eclipse pasará casi por el borde norte de la península, lo que quiere decir, que mientras más al norte más tiempo durará el eclipse.

En la figuras 1 y 2 , hay tres lineas paralelas negras bien claras que cruzan los mapas desde la zona izquierda inferior hasta la zona derecha superior de las imagenes , esta es la zona de totalidad del eclipse para Venezuela, de estas tres lineas, la superior demarca el limite norte del camino de la umbra, la inferior define el limite sur de la umbra y en la linea central es donde el eclipse total tendra mayor duración .